miércoles, 15 de febrero de 2012

Estado de la situación del aprendizaje por medio de las artes visuales

Bernarda Larenas Parra, Pedagoga chilena que publicó el artículo "DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES SUSTENTADA EN LA PROPUESTA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER: EXPERIENCIA APLICADA EN UN PRIMER AÑO MEDIO DE LA COMUNA DE CONCEPCIÓN" en la Revista Ingeniería Industrial; nos plantea la situación de las artes Visuales a partir de la década de los 90's. Esta cada vez depende mas de la cultura de los medios y propone un cambio en la forma en que educamos para mantener a las nuevas generaciones al tanto de las cosas que la globalización conlleva.  El estudio de las artes visuales debe de reflejar esta riqueza que ellas proveen,  la búsqueda de objetivos y la solución a diferentes problemas que no solo están enfocadas a la educación si no también a la vida diaria.  Ya! Creo que hemos explorado  bastante los actuales sistemas educativos, hagamos nuevos para evitar la situación actual de la pobre educación en los Países Hispano hablantes
. En Chile, Bernarda Larenas al igual que estela cabezas, han realizado investigaciones que concluyen con nuevos métodos de enseñanza que si, en su totalidad son musicales pero engloban todos los temas que un niño de primaria debería tener; Pensamiento verbal lenguistico, lógico matemático, ingles, Ciencias Naturales hasta la aplicación de valores.

Lo que la autora y la neurociencia corroboran que el estudio sistemático de la música es un valioso aporte en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia, especialmente en los primeros 5 a 8 años de vida.


Para Alberto Pinzón León, en su articulo publicado en " Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; ene-jun2006, Vol. 27 Issue 94, p207-221, 15p" comenta acerca del miedo que existe hacia involucrar la tecnología en  la educación y muestra como la transformación de la cibercultura puede repercutir en mejoras del proceso de enseñanza actual.
Terminar con los métodos rigurosos de hacer tareas, exámenes, la memorización y la acumulación de conocimiento; Reemplazar a los maestros acumuladores de información obsoleta por computadores "fabricantes de conocimiento" que tienen la capacidad de estar actualizadas y a la vanguardia de la información.

En conclusión la situación que se esta dando en la educación, envuelve la palabra cambio, como parte de nuestra evolución hay que estar en constante cambio y actualizando nuestras sistemas educativos para el máximo aprovechamiento  este y no esta de mas aprovechar las herramientas que el intelecto del hombre ha creado para un mejor progreso.










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