domingo, 19 de febrero de 2012

Homeschooling

Una buena rola se escuchaba de fondo; cuando empecé a investigar acerca de temas relacionados con los métodos de educación en relación con las artes, entonces durante mi investigación me topé con esto: Homeshooling.
Porque me interesó esto y porque creo que es importante?, porque creo que hemos descartado la posibilidad de auto educarnos y hacer un método autodidacta que por medio de un plan organizado de estudios que te de la libertad de decidir cuanto y cuando empezar. Pero esta duda nos ha surgido a todos, la neta será bueno estudiar en casa? Pero lo primero que todos te dicen al hacerles esa pregunta: Ay no, porque si no te pierdes la experiencia de estar con mas niños ña ña ña. Si, pero el verdadero objetivo de la educaión cual es? aprender, desarrollar la lógica, crear valores, etc.  pero todo esto podemos lograrlo en casa sin ningún problema. No te ha pasado que hay una clase en especial que disfrutas mucho y que su contenido en verdad te apasiona pero de repente escuchas el timbre del fin de la clase y regresas a la realidad de que estas en la escuela y estas obligado a salir del salón y das por terminado ese gran interés que la clase te causo? bueno a mí si, en especial con las clases de música. Pero ahora que pasaría si se me extiende la opción de estudiar en casa y hacerme un horario de clases y materias que a mí me gustan, que me apasionan y  que tengo que abordar en el día sin que nadie me presione, sin que nadie me diga que va primero que va después,aprender a mi ritmo, que yo solo decida hacerme cargo de mi estudio, creo que esta opción de estudiar en casa es la mas viable.  En esta entrevista con Laura Mascaró experta en este tema y misma educadora en casa, nos dice que la educación tiene que ser directa no impartida por terceros. La escuela no educa, su enseñanza se concentra en lo intelectual, pero cual es la raíz de los problema de esta sociedad?  la respuesta se encuentra en la familia, esta ha perdido la importancia de inculcar valores en los niños, inculcar el sentido de la responsabilidad y la creación de metas, todo esto es lo que realmente significa educar, según el diccionario educar significa: Desarrollar las facultades intelectuales y MORALES de una persona.
Un punto de vista científico y legislativo a nivel internacional acerca del Homeschooling en España ( II Congreso de Homeschooling, España 2010)
 Angel Sanz Moreno doctor en Ciencias de la educación, inspector de educación, Profesor tutor de la UNED Pamplona,  expone el tema La inspección educativa ante la realidad del homeschooling.
Un cuerpo de docentes certificados por una legislación para investigar la debida impartición de la educación, asesorar, informar la comunidad educativa. 
Nos da un acercamiento al mundo del homeschooling desde el punto de vista de la inspección de la educación.
Para cerrar esta bonita sesión dominguera solo quería generar mi punto de vista sobre este tema del Homeschooling, te exhorto a que indagues más sobre este tema y crees tu propio punto de vista para poder generar una propuesta a nivel sociedad acerca de que si es mas conveniente el homeschooling o no a la escuela tradicional en el futuro.
Tal vez, si estudiamos en casa la vida nos sonría de diferente forma.


Una vista dirigida hacia el homeschooling en niños de educación primaria (léase descripción en el video)

1 comentario:

  1. A lo largo de tu blog hay espacios en blanco (supongo que son links) y no se alcanza a ver lo que dice, para que le cambies el color de letra o algo así para que no se pierda esa información.

    ResponderEliminar